VALORES o Anti-valores

 

Uno de los elementos mayormente mal tratado y descuidados son los valores, a mi juicio los padres hemos pretendido endosar al ámbito educativo, algo tan íntimo y personal como los valores morales y cívicos de nuestros hijos.

Y es que hay cosas que no se pueden enseñar ni aprender fuera del hogar, los hijos son como una bella y noble plastilina o arcilla que nosotros tenemos el deber y compromiso de modelarlo a nuestra imagen y semejanza combinado con en el entorno y nuestras vivencias, por ello la gente dice “ es igualito a ti o se comporta como tú” esas cosas ya casi no se ven, los hijos no se parecen en algunos casos y eso es producto de lo que hemos esperado por comodidad que aprendan de la calle, escuela o de los demás y luego nos quejamos. Asumimos bajo la excusa (en algunos casos) “es que ellos son muy  maduros” Craso error, el poeta RUBEN BLADES Dice: “La labor de un padre no acaba jamás” y es verdad, todo el tiempo debemos cuidar su formación, sus creencias y guiarlos, dotarlos de herramientas suficientes para cuando tengan el libre albedrío tengan sus escudos y espadas suficientes para librar sus batallas y no dejarlos a la buena de Dios.

El futuro que sembramos en la humanidad dependerá mucho de las generaciones de relevo y si no están preparadas juntos crearán un nuevo mundo muy diferente al nuestro, no siempre es para mejor, muchas veces está cargado de deformaciones producto de lo que ven o copian, desde los estéreo tipos o lo que ven en las redes sociales, mujeres Ultra operadas, hombres solo FIT y más, chicas buscando un sugar dady o sugar mom (como los llaman ahora) y no salir adelante por sus méritos si no por lo que otro les resuelvan la vida; NO SON AUTÓNOMOS si no que dependen de las dádivas que otros les den por sus “servicios”, es como una prostitución legal o cotidiana, casi “normal”, así avanzan casi como autómatas(os), la ley o ventaja aparente esta en quien tiene más silicón y cabellos largos y estirados, ¿qué pasa en su alma? ¿Son buenas o buenos? ¿Tienen valores? ¿Principios? ¿Aspiraciones? ¿Son acaso algo más que un tictock? ¿Qué pasa luego que envejezcan?, la juventud no es eterna, y al parecer muchas y muchos se venden como en una tienda en línea, al mejor postor. Triste realidad.

Voy más allá, no robar, no estafar, no criticar, ser honestos, trabajador, emprender, logros propios ¿Dónde queda todo eso? , muchos padres incluso graban vídeos absurdos (a mi juicio) del “perreo” de sus niños como si fuera una gracia, Otro error. Luego a los 12 años salen preñadas y se quejan ¿acaso no fue lo que sembraron?, Algunos endosan la carga de la atención que requieren con un celular o una Tablet para “entretenerlos” o en verdad para quitárselos de encima y quitarse la responsabilidad o la atención que deben brindarle, es triste que un juego sustituya el amor, la creatividad y la relación padre e hijo, lamento decirlo pero es así. Las Tablet son más padres que los mismos padres.

Depende mucho del tiempo y su calidad que brindemos a nuestros hijos, como dice FRANCO DE VITA: “no basta con traerlos al mundo” si no mucho más, lo delicado no es eso, es que los que estamos formando son los hombres y mujeres del futuro ¿Cuál futuro? Con la excusa estúpida que son Millenials o digitales endosamos a la tecnología su formación, otro grave error.

Mi consejo no endoses tu papel de padre o madre, cuídalos, formarlos, modela esa plastilina a tu imagen y semejanza o mejor a lo que tu creas y quieras que deben ser, prepáralos para el futuro con armas apropiadas, con sensibilidad del entorno, que les duelan los demás, que los otros no son personajes de un vídeo juego que matan y reviven en vidas extras, que cuando preñan una mujer tiene consecuencia, que dañan las vidas de otros, que tienen que ser responsables por sus actos, que existe el amor, atenciones, aspiraciones, importancia de educarse, de formarse, que son parte de una comunidad que los espera, inyectar valores morales que los nutran, no descuidemos esos elementos básicos, porque los responsables somos nosotros los padres, ASUMAMOS nuestro rol en esos valores que harán del mundo gente habitable mejor y para mejor.

#nodgard

#05-01-2021


 

Comentarios

  1. Excelente aporte, pienso que como padres aun se piensa que mientras mas temprano entren en la tecnologia más inteligente son , debemos fomentar en ellos la disciplina, el amor por aprender algo día y a día y enseñarles para que siendo dejando que ellos se desarrollen como seres unicos , pero bajo la supervisión de sus seres queridos que somos nosotros los padres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog