¿EMIGRAR?

 

Es un tema complejo y debe ser bien pensado, entiendo que el desespero y desesperanza hace que sea más impulsivo que consiente, la gente suele decir “para estar mal acá prefiero estar afuera y ver que logro”, eso mueve mucho como principal inspiración o motivación a dar semejante paso.

Serás criticado, te vaya bien o no, eso debes saberlo y estar preparado para duras críticas, allí sabrás en verdad quienes te aprecian y hasta pensaran que “vives una vida rosa”, porque no estás viviendo el día a día (con todas las dificultades propias del país que estas dejando) y eso ya te hace inmune (según ellos al dolor de lo que siguen viviendo los tuyos en ese país)

Cuando alguien dice: “voy a probar como me va y si no funciona me regreso” en la mayoría de los casos en mi experiencia y monitoreo terminan por regresar, no se van preparados para batallar y hasta sueñan con un paraíso donde llegan y recogerán los dólares del suelo. Emigrar es un RETO, es una decisión de convicción, preferiblemente con un plan pre diseñado, con alguna oferta de trabajo o un proyecto y mejor si dispones de un capital o un padrino - amigo a donde vayas.

Lo errores más comunes son: Descuidar como son las políticas y leyes de migración del país a dónde vas, busca profundizar en el tema, es muy triste llegar a un país y sentirte que estas en una cacería donde te persiguen, evalúa costos, tu profesión, tus alternativas de estar legal, no te equivoques porque te costará mucho más surgir.

Una frase que suelo decir a los amigos que me piden consejos es está (que es muy informática) “migrar no es un Control – C y  Control – V” estuviste TODA tu vida construyendo un camino, profesión, ahorros, inversiones y logros en tu país, llegar y pretender que vivirás igual a como habías vivido es un supremo error, te tocará te guste o no empezar desde cero, así lleves plata.

El modelo de vida y de negocios suele NO SER COMPATIBLE con el país a dónde vas, traducción: No es que porque te funcionó funcionará igual en el nuevo país, allí existe una historia, una idiosincrasia y hasta un recelo de los oriundos del país a no dejarte implementar tu modelo, ADAPTATE o perecerás.

El ORGULLO, sé que es un tema súper profundo, personal, sentimental y preponderante, pero debes entender que tomaste una decisión difícil, debes saber cómo manejar ello; La Auto compasión no tiene cabida, porque será un elemento de gran peso que solo te retrasa, lee, prepárate espiritualmente, consiente y profesionalmente para este proceso, mírate al espejo y dite lo PALADIN que eres en asumir el reto de emigrar, admírate tú mismo, apláudete tu vida y logros, NO descuides crear un plan a corto, mediano y largo plazo, pero tal vez lo más importante es crear un plan diario de logros alcanzables, claro todo debe formar parte de tu macro plan, divídelo en pedacitos como un rompe cabezas y cada pieza cuenta.

NO GASTES DE MAS, aprende a incluir en tu vida el concepto de austeridad, así vengas acostumbrado a no hacerlo, recuerda el DESDE CERO debe estar grabado en tu corazón y mente, evita deslumbrarte para no gastar en cosas innecesarias, tendrás tiempo y el momento para darte la vida que saliste a buscar, estoy seguro, siempre y cuando lo hagas bien.

NO DEMUESTRES LO QUE NO ES, publicar logros inútiles (para otros) no tiene sentido, se un poquito egoísta con tus publicaciones, entiende que tu nueva vida se resume en la gente que te rodea “los que se joden contigo, todos los días”, los que están sudando lo que tu sudas, los demás no deben importarte y no tienes nada de que presumir ante ellos. Claro será tu decisión, pero evita la tentación, algunos no se alegran de tus logros, solo te envidiarán y te retrasaran.

El TIEMPO, existe casi una métrica comprobada, y es que requieres entre uno o dos años para estabilizarte, no te desesperes, pero NO TE DUERMAS, esfuérzate más de lo que pensaste, soñaste o proyectaste, no desprecies oportunidades; Se mente abierta a hacer lo que sea que te parezca que puedes hacer, así sea distinto a tu profesión o para lo cual te graduaste, la mayoría de los países protegen (y es lógico) primero a los nacidos en él, así que muchas veces es más valioso lo que sabes hacer (un oficio) que tu profesión , es duro, pero es así. Y te dará más oportunidades de ingreso, recuerda y ten presente: La meta es capitalizar ingresos en vez de estatus. El orgullo es un cáncer para los que emigran. (Recuérdalo)

LA NOSTALGIA, está permitida, expresarla muchas veces es cuestionado, un post con las comidas, los lugares, lo que dejaste, etc.  Pero cuida lo que publicas, siéntelo en vez de hacerlo público, te resultará mucho más productivo.

PORTATE BIEN, uno de los errores más comunes es llegar y hacer reclamos porque las personas no van al mismo ritmo que en tu país, o comparar siempre, sin duda te dirán “si tanto te gusta regrésate a tu país” aprende a aceptar el país donde decidiste emigrar y su método de vivir, su cultura, su léxico, su ritmo y acéptalo, míralo así: Imagina llegar a una casa donde NO te invitan y comienzas a criticar ¿qué crees que te dirán? Fácil, vete de mi casa si no te gusta.

Así que pues simplemente acepta, tolera y CALLATE por encima de todo, o te adaptas o te vas.

¿Fácil no?, portarse bien implica respetar las leyes, forma de actuar y vida, que tu comportamiento haga que pases desapercibido o resaltes por tus valores, honra tu país de origen (te vean o no) logros y aportes y no por tu arrogancia, presunciones e ímpetu. Es difícil pero intenta ser humilde.

AHORRA o INVIERTE, el dinero va y viene, en tu país por lo general tienes gente que te auxilie pero en el nuevo país tal vez no, así que te tienes tú y los tuyos, cuida tu dinero al máximo.

ESCOJE BIEN A QUIEN AYUDARAS, al estar fuera del país, algunos piensan que “te estas llenando” así que cuando hagas tus remesas escoge bien quienes merecen que te prives de tu dinero para “compartirlo con ellos” ayuda hasta donde puedas, pero jamás cambies tu bienestar por otros, siempre hasta donde puedas y como puedas.

POR ULTIMO y NO MENOS IMPORTANTE, agradece a Dios la salud, las ganas y la oportunidad del gran paso que darás o diste, para que honres lo que estás o estarás logrando, sin el aporte celestial tu corazón será débil y tus ganas de luchar cuando se acaben las fuerzas solo Dios te apoyará a lograr seguir el camino. Pide sabiduría, pégate más con Dios e inclúyelo en tu día a día, en tus planes, en tus logros.

Emigrar NO ES FÁCIL, somos millones los que lo hemos hecho, muchos cambian de país cuando se pone dura la cosa, pero muchos logramos por fin asentar camino y establecernos, acá te doy solo algunos tips, que me han funcionado a mi desde el año 2007, espero les sirvan.

 

#nodgard

#19-01-2021


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog