EL TITIRETERO

(El que mueve los hiilos de los personajes)


En mi organización laboral tengo cargos de coordinación y gerencia donde tienen la responsabilidad de dirigir equipos humanos (que es mi activo más valioso), ellos deben ser inspiradores, lideres y hasta detectores de las falencias y oportunidades para abordarlas.

Ese rol que lo comparo con un TITIRETERO donde tienen en sus manos lo hilos que sostienen otros personajes para actúen acorde a los planes, estrategias y lo más importante que desempeñen el rol por el cual fueron contratados, nadie entra o se contrata en mi empresa sin explicarles detalladamente lo que esperamos de ellos, por lo general debe venir acompañado de una inducción realizada por un humano, donde expresamos incluso aquello en lo cual sus antecesores han fallado o lo bueno que hicieron para potenciarlo y seguir ese camino de lo bueno.

Ese cargo de Líder = TITIRETERO debe reconocer que es como un faro o un observador constante de todo, pero ABSOLUTAMENTE todo lo que pasa en cada cargo a su mando, para resolver los conflictos, desenredar los nudos y lograr que todo fluya.

Esa persona debe saber cuál es la estrategia esperada para coordinar que ocurran actividades, situaciones ofertas y hasta que hacen los competidores para avanzar en función de la tendencia del mercado, para no quedarnos detrás. Aunque algunas veces no sea reconocido por la directiva (por error, omisión o descuido) pero es que cuando brillas es casi imposible no afocar y deslumbrar, hay que luchar por lograr ese punto de incandescencia. (es un consejo)

Es un trabajo super interesante, no da tregua al aburrimiento o rutina, es variante, dinámico (cada día es diferente), exige el mantenerte actualizado, pegado a la tecnología, tendencias de mercado, variantes económicas, fiscales de cada pais, etc. 

En verdad ser líder en mi organización en todos los cargos de posición de liderazgo es super bonito y desafiante.

Si aquellos que ocupan ese rol no lo entienden, pues se sentirán agobiados, tal vez estén algunas acostumbrados a un trabajo de oficina “normal, común” o rutinario, donde todo está enmarcado dentro de lo predecible, pero acá no es así, eso deben saberlo, tomar incluso la decisión de seguir o no, si no comulgan con esa visión y estilo. Lo cual también es válido, esto no es para todo el mundo, solo para los grandes. 

Yo siempre expreso que somos una empresa de tecnología, acá todo cambia a diario, avanza a pasos gigantes, lo digo yo que he tenido el privilegio de ver casi toda la evolución del ámbito de informática.

Entonces, mi invitación a mis LIDERES es que se monten en este tren bala, que no se detiene a recoger pasajeros, que hay que subirse en marcha y estar preparados para los cambios que pueden parecer repentinos y algunas veces sin sentido, pero en el fondo es porque mi visión y la de mis socios que estamos parados en la Montaña haciendo nuestro trabajo de subirnos al mástil del barco y gritar “TIERRA” para saber hacia dónde apuntar las velas para llevar a terreno seguro el bote.


#Nodgard
#23/06/2026

Comentarios

Entradas populares de este blog