Y SE FUE MI VIEJO 


Es duro este post, porque mi epicentro son mis afectos, no es un tema de apegos, es un tema de amor ¿quién se prepara para despedir un ser que tiene tanto protagonismo en tu vida como un padre?, para nosotros en nuestro ideal son personas eternas, de hecho lo son y lo serán, porque apostaron su vida a formarte, a implantar en tu mente y vivencias valores, formas de enfrentar la vida y tener un conjunto de herramientas que te preparan para ser una persona mejor, un triunfador, un mejor padre, esposo y más, los padres son los artesanos de tu forma de ser, la responsabilidad es inmensa, yo tuve la suerte de tener 2 padres y 2 madres, pocas personas lo saben, tuve un padre biológico genial, visionario, emprendedor y soñador, tuve un padre presente, compañero de mi madre y quien con absoluto amor y sin que nadie se lo pidiera asumió un roll de guía a mis hermanos y míotambién tengo mi madre y una abuela que me formó con valores mientras mi madre buscaba el sustento, total que he sido super afortunado. 


Mi padre RAFAEL (RAFA) fue un hombre mágico, me dio con su ejemplo una forma de ver la vida basada en hechos, fue poco teórico, era fácil de aplicar lo que nos enseñaba porque su forma de vida era la inspiración, su amor y abnegación por mi madre, su paciencia conmigo y con mis hermanos que no éramos sus hijos, de forma inicial algunos lo adversaron, hasta que entendieron que el representó la felicidad y alegría para nuestra madre, creo que el día que concebimos eso empezamos a valorarlo más. 


Su amor era inagotable, RAFA fue una máquina que no paraba de disparar amor, paciencia, colaboración y tolerancia, su corazón fue tan grande que nos metió a todos, generación tras generación, mis hijos lo reconocen como su abuelito, mis nietos solo recuerdan ese abuelo, todos los que me conocen y se hicieron solidarios para darme su pésame solo piensan en el cómo el Papá de Nodgard, que lindo que sea así, sin desmeritar mi padre biológico que también perdí a los 18 años. 


RAFA fue mi amigo, mi guía, mi ejemplo, si socio, mi compañero, mi inspiración del concepto de amor, un tipo super trabajador, honesto hasta la médula, colaborador con todo el mundo, ahora que partió con Dios, noto como todo el mundo tenían respeto y admiración hacia él, que bien que uno deje esa imagen en el mundo que queda, eso dice que su paso por la tierra fue positivo y bueno. 


No puedo negar mi tristeza porque lo vi sano, estuvo conmigo el año 2021 acá en panamá por meses, los llené junto a mi familia de atenciones, de amor y darle todos los gustos que pude darle como toda la vida lo intenté, viajamos juntos muchas veces, cada viaje que hacía a Venezuela se mudaban conmigo a mi departamento y les hacía comida, paseábamoscharlábamos, me acostaba con él y con mi madre a abrazarlos, siempre había tiempo para recordar sus anécdotas en VIMAX (su trabajo anterior a ser dueño de Premium Soft) larepetía una y otra vez y nosotros con amor y paciencia (aunque ya los sabíamos de memoria) lavolvíamos a escuchar con gusto y atención. 


Disfruté cada vez que comíamos juntos y mamá pues peleándole porque no comiera mucho, le compraba su Whiskey y tomaba con absoluta discreción, cuando se pasaba de tragos muy eventualmente su pelo por alguna razón se bajaba a su frente y mamá le decía “RAFA ya estás de ondita caída” jajajaja era motivo para entender que ya la jornada terminaría, mamá le suspendía el permiso de seguir tomando. Obedientemente se despedía y se iba a costar con las manitos guardadas en su bolsillo. Como Regañadito. 


La gente lo recordará de muchas formas, yo lo recordaré con el amor incondicional, con su capacidad de resolver hasta lo más inverosímil con reparaciones extrañas e improvisadas que lo llevo a ser mi MAC GIVER MARACUCHO, y lo mejor es que siempre funcionaba todo. 


Deja un vacío inmenso, nadie lo llenará, mi cabeza tiene un arsenal de recuerdos bonitos que usaré cada vez que venga a  la tristeza, lo voy a recordar sonriente, feliz y amoroso, Te amo PAPA. 


#nodgard 
#09-01-2022 


 

Comentarios

  1. No sé cómo pude leer con tantas lágrimas. Gracias por expresar con palabras lo que tiene nuestro corazón. Me incluyo en reconocer lo afortunados y bendecidos que somos por tenerlo en nuestra vidas. Siempre hablaré de él en Presente, porque así estará dentro de mi memoria. Rafael Simón Govea Hernández. Nuestro padre!

    ResponderEliminar
  2. Broo...definitivamente este escrito es absolutamente LIBERADOR. He llorado y reído.pues trasmites una mezcla de sentimientos que quienes conocimos a Rafa, a papi, podemos confirmar que todo lo aquí escrito es cierto. Con tu maravillosa elocuencia has dibujado a un ser encantador wue llegó a la vida de mamá y de nosotros para hacernos felices y sentir su presencia di bien no lleno el vacío dejado por nuestro padre biológico, fue una luz constante wue llenaba nuestras vidas con su amor puro y desinteresado. Agradecida a Dios por ser tan bueno y por habernos bendecido con Papi Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa algunos errores de escritura. Este diccionario hace de mi lo que quiere

      Eliminar
  3. Hermano querido del alma, Rafa ya no esta físicamente pero sigue viviendo en el coraz162 de todos los que lo conocimos y tuvimos el privilegio de tratarlo.

    ResponderEliminar
  4. Viejito como lo llamaba, vivirá siempre en mi corazón. Una excelente persona, con una grandeza poco común, echador de broma, con esa sonrisa que cubría toda su cara. Hasta pronto amigo mío, "viejito"

    ResponderEliminar
  5. Conocí a Govea (como siempre lo llamaban todos en ese momento) hace muchos años, algo por el 2003 aproximadamente y tuve la gran experiencia de trabajar con el cuando en Mapfre había un plan de expansión nacional que proyectó muchas oficinas a nivel nacional, en mi caso me tocó compartir labores en 3 oficinas comerciales, 1 centro de inspección en Maracaibo y si mal no recuerdo una en Cabimas; en ese entonces yo era el coordinador regional de informática y aunque nuestros trabajos no estaban directamente relacionados nos tocaba compartir el mismo espacio por largos días y noches, tiempo durante el cual aprendí mucho de su personalidad, de su visión particular de la vida y de su inigualable y positiva actitud frente a las dificultades. Hoy lamento su partida y comparto el dolor de sus seres queridos en esta difícil encrucijada.

    Pero lo más curioso es que durante todo el tiempo que compartí con el nunca supe que era el papá de un gran amigo y hermano de la vida, fue solo hasta hace algunos años que me lo encontré en un banco por Dr. Portillo y me llamó la atención que tenía una camisa con el logo de Premium Soft y le dije que esa era la empresa de un amigo y compañero de estudios, mi mayor sorpresa cuando me dijo con el mayor orgullo que puede sentir un padre: "esta es la empresa de mi hijo".

    Agradezco a Dios y a la vida conocer personas como Govea

    ResponderEliminar
  6. Hermano que grato leer éstas hermosas palabras que desprenden amor incondicional, te abrazo muy fuerte en la distancia y te acompaño en tu duelo, sin duda alguna Rafa tu Papá fue un maravilloso ser en vida y un extraordinario ejemplo para ti y tu familia, él allí donde se encuentre, se sentirá muy orgulloso de haber cumplido su grandiosa misión, una miriada de bendiciones 🙏🏽
    José Luis Morán Landazabal desde Madrid España

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog