LA COMUNICACIÓN

Siempre he pensado que las más grandes batallas y guerras se hubieran podido evitar con el diálogo, incluso en las relaciones de negocios, de pareja, de familia, amigos hasta líderes de países o estados.

La idea es exponer aquellas cosas, elementos o diferencias que pueden atentar a una separación, ruptura de relaciones y todo lo que pueda generar un conflicto – guerra o pérdida, no siempre es fácil; Se requiere que ambas partes tengan la absoluta disposición de llegar a acuerdos en esas charlas que llamaremos PREVIAS A LA GUERRA (negociaciones), cuando exponemos todo lo que nos incomoda de la otra parte; Ello repito, aplica a todas las áreas.

Muchas veces nos distanciamos de personas, clientes, familia, etc. Sin agotar la posibilidad de charlar, porque asumimos que la otra parte no está dispuesta a negociar o aceptar lo que el otro critica o siente. No es difícil, se trata de poner sobre la mesa esas diferencias y llegar a acuerdos, expresar todo los que nos duele, sentimos o aqueja, negociar no es solo comprar o vender, es también decir las cosas que nos incomodan, con todo aquello que si se mejora nos harían hacer más llevadera la relación en todos sus ámbitos.

Por experiencia propia, sé que si uno expresa los temas que han marcado el malestar y existe la madurez de ambas partes las personas (en todas sus figuras) se proponen a hacer que las cosas funcionen.

Uno supone algo y la otra persona en la acera del frente espera otra cosa, si nunca se lo expresas se crea una serie de suposiciones que simplemente enlodan la relación porque nadie lee tu mente ni la del otro. Lo más triste que a lo mejor ambos están esperando lo mismo, pero por el orgullo no se atreven a expresarlo y puede que sea súper fácil resolverlo solo con llegar a acuerdos que sean viables, torcer un poquito el brazo con tal de hacer que las cosas funcionen, sin que ello implique perder tu esencia básica.

Si por ejemplo los políticos pudieran sentarse y buscar un punto medio entre oposición y no podrían beneficiar a otros por acción colateral, igual pasa en las parejas, la gente tiene que buscar un punto medio de llegar a acuerdos, unir sus “felicidades propias” (particulares) para complementarse.

HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE, es un precepto real, apliquémoslo, antes de accionar por impulso, puede que eso permita que sigan juntos y en concordancia sin violar los espacios vitales de cada uno que hagan posible que se toleren y avancen (en el caso de parejas) recordemos que es unir dos formas de vida diferentes, dos historias adversas, con un andar distinto que en el camino se toman de la mano y crean un nuevo mundo donde consiguen un punto de encuentro.

La comunicación es un aspecto vital, usemos esa herramienta como bandera, podrás lograr mucho, sobre todo construir un camino bonito y lleno de nuevas experiencias comunes, míralo como un libro que no has leído, interesante, rico en vivencias y que leerlo es apasionante, interesante y mágico.

Herramientas: Madurez, disposición, capacidad auto crítica, objetividad, ganas, visión de futuro, honestidad, amor (en el caso de pareja) conveniencia, acuerdos, interés, apuesta a ganar-ganar y más.

¡VIVE y COMUNICA! Puede que funcione.

#nodgard

#01-Marzo-2021


 

Comentarios

Entradas populares de este blog