EL RETIRO 

Cuando estamos jóvenes éste es un tema que ni se piensa, no se considera, es casi un tabú o un simple pa´ que”, no se detienen a imaginar que pasará cuando los años avancen, solemos vivir la vida del día, abrazamos el precepto que la vida es larga y que se tiene toda la vida por delante. 


Pero a medida que el tiempo pasa uno ve todo más clarito, comenzamos a recordar las vivencias y hasta cuestionarnos porque no hice esto o porque dejé de atreverme a una cosa u otra. 


Allí aparece un fantasma social llamado “RETIRO” Nuestro propio entorno nos lleva a ese rincón algo triste donde nos posicionan diciendo: “es que está viejo”, es en verdad una falta de respeto, incluso de consideración, pero resulta que esos años que tienes en el lomo se transforman en un concepto llamado experiencia, que es super valiosa, tenemos la capacidad de dar consejos, basados en experiencias propias y lo que hemos recogido en el camino de la vida incluso vivido por otros. 


Yo desde más joven valoré esa experiencia y me rodie de gente mayor para escucharlos como coach reales, no empíricos, ellos si se habían “machucado los dedos y manos” entonces su opción era más valiosa, aprendí a escuchar con absoluta pasión e interés sus enseñanzas, para capitalizarlas y ahorrarme el camino cuesta arriba en la medida de lo posible. Yo disfruto por ejemplo mi encuentro a diario con mis socios que son un poco mayor que yo, me llenan de sus experiencias, opiniones y guía, ellos son grandiosos y que privilegio y honor para tenerlos de cerquita, ellos me nutren y espero honrarlos siempre. 


Pero, sumándome a esa posición pronto paso a retiro protagonismo de mis empresas, pero solo porque la gente que viene detrás de mi viene con ideas geniales nuevas, con un estilo diferente e innovador, siento que si me resisto hago que mis negocios y estrategias envejezcan y eso es apostar a secarnos y SACARNOS del juego comercial, eso no va conmigo; Tengo la suerte que mis hijos han entendido el negocio y ahora se encargan de buena parte del mismo, otros han sido mis colaboradores más brillantes que asumen nuevos roles que desempeñan con honor y profesionalismo (ahora también algunos son mis socios y gerentes). Lejos pero muy lejos de sentirme desplazado siento que es mi legado, que ellos pueden hacerlo mejor que yo incluso, pero algo de ellos vive en y yo en ellos, me respetan (espero habérmelo ganado) lo cierto es que ahora casi como un observador activo aporto mi opinión e ideas, intento enderezar el camino y evitar que comentan mis errores, pero no descarto que el hecho que yo no lo haya logrado de una forma NO IMPLICA que ellos con su trabajo lo logren. 


RETIRARSE no es igual a morirte o que no seas productivo, en mi caso me re inventé varios planes alternativos donde siento que aun puedo aportar y que me llenan, desde mi rol de productor Musical, Coach empresarial y terapeuta conductual y emocional del método CODICA, tengo unas nuevas ramas y escenarios donde desempeñarme. De allí mi consejo que no pares de buscar donde puedas volcar tu creatividad, ganas y experiencia, NO POR albergar medallas en tu pecho, si no por satisfacción propia. Hazlo con pasión. 


NO TE RINDAS, te RETIRAS de un roll, pero hay más por hacer, la vejez y los años son solo números, si te entregas te jodiste, busca sentirte vivo, útil, eso no te le darán elementos o personas exógenas, te lo das mismo. 


Por último, conviértete en un cazador de planes, de retos, eso te mantendrá vivo y te dará un porque avanzar, eso es realmente vida, recuerda que ahora tienes el traje de IROMAN que te hace un super héroe cargado de experiencia y sapiencia, vívelo y sácale el jugo. 


NO TE RETIRES de la vida, si no de escenarios porque ya lo lograste allí y te toca cambiar de paisajes y nuevos retos. 


#nodgard 
#03-03-2023 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog