AMAR = SUFRIR

Nada más alejado de la realidad que esa frase del título, amar debe ser algo fluido, debe ser algo natural, que nace bonitamente entre ambas personas, algunas personas lo llaman química, otros lo llaman hacer clic, almas gemelas y otras definiciones.

Pero Amar es una decisión, sé que es un tema polémico, por eso intentaré explicar mi óptica y mi aprendizaje basado en el método CODICA, el amor tiene 3 fases:

1.- La idealización, donde soñamos con un patrón ideal de cómo será nuestra pareja, las cualidades que debe tener, lo que ansiamos, esperamos, creemos y sentimos que él o ella debe tener para ser nuestro par.

2.- El Enamoramiento, donde ya conseguimos esa persona y le endosamos sin saberlo ni asumirlo esas cualidades que están en nuestra mente, allí es donde comenzamos a sentir placer y pasión pero vamos exigiendo cambios de la persona para que parezca a nuestro “ideal”, agotamos el tiempo buscando ese cambio, esa adaptación a lo que ansiamos, no somos capaces de aceptar como son, es allí donde tenemos que poner en una balanza si nos conformamos o simplemente seguimos buscando, allí es donde más y más gente se entrampa, le gusta la persona pero no tiene todas las cualidades que queremos recibir o percibir de nuestra pareja, solo en algunos casos nos encanta como viene de fábrica, algunas personas MUY MADURAS tienen la capacidad de modelar su forma de ser para lograr complacer o adaptarse a la persona que lo acompaña, eso es posible, yo suelo asemejarlo a vivir en condominio, por ejemplo: A mí me gusta escuchar la música en volumen alto, pero las normas del residencial dicen que no debo hacerlo porque los otros vecinos les incomoda entonces uno debe moderarlo para que no estorbe o incomode, así mismo pasa en la pareja, toca sacrificar algunas cosas en pro de vivir bien con ella, aceptar nuestra comunidad y entorno. Pero si lo que debes cambiar es mucho entonces la otra persona pierde su identidad y las cartetas se caen con el tiempo, porque sería perder el yo soy por amor y eso simplemente no dura.

Cabe destacar en éste punto que muchas parejas hoy en día se casan ENAMORADOS y eso puede que se enfríe, entonces pues estar enamorados no es solo el ingrediente para casarse, nos casamos porque esa persona nos hace sentir bien, nos da placer, hace el amor rico, nos eleva y más, hace falta más de hecho MUCHO MAS.  Vemos la frecuencia alta de divorcios. Entre la idealización y el enamoramiento se debate una decisión en el fondo vacía e insostenible.

Por eso la frase “si estás enamorado NO TE CASES” se refiere que si solo estás enamorado no lo hagas, te falta la fase 3.

3.-El amor, cuando se llega a esta etapa, no debe haber sufrimiento, nos debe acompañar el enamoramiento, pasión el placer pero entra un nuevo componente a la jugada llamado: BIENESTAR, es allí donde se conjugan los planes, las metas, los objetivos, los hijos, la vivienda, el coche, el trabajo, los gastos, el demostrar que nos importa la persona más allá de la cama, desde si comió, si se siente bien, si su carro está en buenas condiciones,  si sus sueños son parte de los tuyos o como puedes aportar para que los logre, por eso la frase que “amar es una decisión”, yo decido amarte porque te deseo pero también quiero que amanezcas conmigo más allá del dinero, propiedades, lujos, excentricidades, salones de belleza, uñas, pelos (arreglar el cabello), carros o que se yo. AMAR es la máxima postura en una relación real de pareja, pero no puedes saltarte las primeras 2 etapas (ya mencionadas) lo importante es poner los pies en la tierra y ver claramente “quien es el otro” , en esta fase aparecen los defectos de tu pareja, porque se cae el idealismo y te consigues con la vida clara de cómo es tu pareja, te toca allí hacer el trabajo de intentar JUNTOS re modelar desde el AMOR, su conducta y la tuya para que esa sociedad conyugal funcione, toca mucho de aceptar y entender que incluso nosotros mismos no somos perfectos, mirarnos al espejo funciona, porque muchas veces somos incapaces de auto evaluarnos, tal vez nosotros tengamos más defectos que no vemos y nos solemos creer perfectos.

Amar NO ES SUFRIR, no es conformarnos, por eso, antes de amar quema las etapas, prepárate para entender que el amor o las historias de amor tipo DISNEY© no existen, habrá problemas, diferencias, infidelidades (en cualesquiera de sus formas), sufrimos porque fuimos incapaces de poner límites, de hablar, la comunicación en pareja es una herramienta fundamental, el dialogo entre personas maduras, re establece el compromiso de hacer que las cosas funcionen, más sin embargo puede que aun agotando todas las herramientas (que son muchas más de las que hoy aporto en este texto) es allí cuando caemos en aceptación y comenzamos a “sufrir” y solemos catalogar el amor como la capacidad de soportar y sufrir, eso ya es el indicador que las cosas no van bien.

Agota todos los recursos, desde terapias de pareja, lecturas, videos, conversaciones, etc. Solo luego de haber dado lo suficiente para cuando te mires al espejo tú digas de forma auténtica “YO HICE TODO LO POSIBLE” actúas en consecuencia.

AMAR es ser feliz, no es sufrir, la vida es corta para que por un papel o una bendición cristiana nos limite a actuar, es tu vida, lo que llena tu corazón, no es justo para ti ni honras la bendición de un despertar en cada mañana si no eres feliz, tu felicidad NO DEBE DEPENDER DE OTRA PERSONA, debe salir esa demanda de ti, puede que sin proponértelo tú seas un ancla para que otra persona abra sus alas (sin saberlo), suéltalo tal vez sea una obra caridad bonita.

Pero si en cambio esa persona es tu par, pues vívelo, disfrútalo, caminen juntos, creen cosas juntos, aplaudan sus logros individuales o en conjunto, pero ambos deben saber a dónde van así la ruta sea independiente, pero en algún momento de conectan así sea para recibir el dinero o beneficio de su gestión.

En fin, olvídate de sufrir, amo bonito.

#nodgard
#30-06-2022

Comentarios

  1. En conclusión amar
    Posee 3 fases
    Y debemos ser capaces
    De las 3 experimentar
    Así debemos vivir
    Ya que amar no es sufrir
    Y si vemos que no funciona
    Libérate tú y libera
    A esa persona
    Ya que no es cuento de hadas
    Y si existe
    Esa persona anhelada
    Pues amar es una decisión
    Ve y disfruta esa bendición

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente el amor es una cuestión muy profunda que a simple vista pareciera simple, pero no lo es. Desde el punto de vista de parejas va enlazada con otros elementos necesarios para mantenerse encendido: comunicación, entendimiento, tolerancia, paciencia, aceptación, colaboración y muchos más. Esto lo puedes percibir en las parejas que llegan a celebrar muchos años de casados algunos lo comentan con alegría jocosa y otros con un tono de aceptación pero no de queja. En fin, es un tema muy particular que lleva la esencia del deseo de convivir en pareja y desear hacer su vida juntos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog