EMPRENDER
(Peligros ocultos que debes considerar)

Todos soñamos en algún momento en lanzarnos a la travesía de crear un negocio propio, ser “nuestro propio jefe”, gobernar en un pequeño imperio que pueda crecer.

Solemos crear en nuestra mente el éxito de forma anticipada, por lo general sentimos que tenemos algo único que generará un batacazo comercial, que nos llevará a la gloria y permanencia en el tiempo.

Obviamos tantas cosas por el deslumbramiento de las ganas que muchas veces se convierten en un boomerang que se devuelve con fuerza y castigo maléfico. Ello pasa porque no contemplamos todo lo que implica, muchas veces porque no estamos preparados más allá del producto o servicio que ofreceremos, obviando las leyes fiscales, laborales y comerciales.

Dejamos por fuera un poco de costos que no conocíamos y no incluimos en nuestra estructura de costos, en una charla que tuve la oportunidad de dar a emprendedores lo expliqué (la anexó en un link debajo de esta historia). Allí expresaba que debes buscar rodearte un buen administrador y un buen contador con experiencia en todas esas cosas que no dominas y que pueden agotarte y fatigarte.

Hacer el casting de esos dos cargos debe ser prioritario, prepárate para que en tu historia de ese camino los debas cambiar varias veces, el león no es como lo pintan, puede que aparenten ser buenos pero en el fondo no están actualizados (puede ser), incluso que no tengan la experiencia que requieras para asesorarte, algunos contadores se limitan a retirar tus facturas de compra y venta y las postean como robot en su software para presentar tus declaraciones mensuales de impuesto y anuales de renta, pero y ¿el día a día dónde queda? Existe cosas relativamente triviales que tu desconoces, porque por naturaleza eres un productor o un creador, no tienes claro todo ese mundo fiscal que siempre transmuta en función de la economía de tu país, por eso debe estar al día con todo para asesorarte y decirte que hacer, puedes llevarte desafortunadas sorpresas, a fin de mes, a fin de año y más. Situaciones que pueden cortarte las alas, así que mi consejo NO CONFIES; no pares en prepararte más allá de tu producto y servicio, del potencial que pueda tener en colocarlo en el mercado, de tu gestión de marketing y/o branding. Porque un carajazo fiscal, una multa puede literalmente descalabrarte sin saberlo y todas tus ganancias se van al hoyo.

Ten todo al día, con la mayor transparencia, pero lo más importante es conocer los costos indirectos que afectan tu formula de margen de rentabilidad, para que lo sumes porcentualmente a tus productos, así caigas en la situación de estar fuera del mercado, sincéralos. Enumerarlos seria comprometer mi post al país donde estas, por ello los obvio, pero búscalos y conócelos.

Súmalos a tu costo, con tiempo, sin sorpresitas, NO TE CENTRES solo en lo que digan indaga tú mismo con varias opiniones.

#Nodgard
#21-04-2022

 

Link Prometido:
https://www.youtube.com/watch?v=b5_LufB9on8

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog