Instrumentos “Dormidos o en Venta”:

Veo con absoluta tristeza la cantidad de instrumentos musicales que están vendiendo por internet, no me refiero a nuevos, si no a los usados, muchos de esos están siendo ofertados porque mis hermanos músicos la están pasando mal, intentan venderlos para subsistir, han sido sus compañeros de batallas, de sueños, de infinitas tarimas y trasnochos, muchos tuvieron que trabajar duro para poder comprarlos, hoy se debaten entre comer para ellos y sus familias y venderlos, porque no hay plazas para trabajar (la mayoría cerradas en #Panama al menos), algunos colegas con mucha admiración se han reinventando dando clases por internet, los que tienen la posibilidad graban en sus estudios caseros improvisados o no para colaborar o cobrar por sus grabaciones y enviarlo en remoto a otros músicos para estar presentes, activos y generar algo de ingresos.

Sé que en todos los gremios hay crisis, pero hoy quise dedicar este texto a mis amigos y conocidos músicos; Cuando comencé a estudiar Licenciatura en Música, me enamoré de esa vida, pero veía a muchos de mis profesores que no ganaban lo que merecían por su experiencia y talento, desde entonces ya me preocupaba lo mal pagado que estaban (en mi país #Venezuela con respecto a otros países donde el arte juega un rol protagónico) en su desempeño como grandes músicos; Entendí que llenaban su alma y su vocación docente al dar sus magistrales clases con ese don y amor especial bendito que los caracterizaba, combinando con sus presentaciones en vivo en diversos ámbitos, lugares y formas, pero no lograba ver que ganasen lo justo a su grandeza, experiencia y trayectoria ante mis ojos o al menos como era mi plan de vida, me tocó entender que muchas veces los aplausos y las tarimas no pagaban las cuentas de mercado y servicios. Reaccioné al hecho cierto que solo algunos lograban acompañar a grandes artistas y hacían giras, pero ello incluso no era  NI ES garantía que ganaría mucho dinero.

Por ello ya casi para graduarme abandoné mis estudios de Música y dirección orquestal, para cambiarme de carrera a estudiar informática, con la promesa social que era “la carrera del futuro” (1987), confieso que NO ME GUSTABA LA CARRERA pero tenía que buscar generar dinero pues no quería depender de mi madre (mi papá estaba recién fallecido), daba risa pues yo me cambié de universidad pero tenía la música en mi alma y mi mente, recuerdo que en cada hora libre sacaba mi libro de Teoría - Solfeo y practicaba incluso marcando el tiempo con mis manos, en mi mente me decía “estoy prestado a mi nueva carrera, pero MÚSICA te pertenezco y te llevo conmigo”

Total, me gradué, trabajé desde los 17 años en el Grupo Financiero Banco Mara como Analista-Programador de Software, el cuento es largo, pero con la música levanté en parte a mis hijos, hasta que llegó mi emprendimiento como empresario en 1995, desde allí hasta ahora “mucha agua ha corrido bajo el puente de la vida, de mi vida”  (pero es otro cuento)

Lo cierto es que haberme preparado en otro ámbito me permitió que NO DEPENDER de la música y que hoy no me vea tan afectado por la pandemia como otros, por ello ahora como productor musical (egresado de la Academia de Música de Panamá) estoy grabando temas, mezclando y preparando temas para muchos músicos y cantantes gratuitamente para apoyarlos, he creado incluso un grupo en Facebook©  llamado Productores Musicales de Panamá

( Link: https://www.facebook.com/groups/soyproductorpremium ) a la fecha tengo casi 1000 miembros de más de 10 países y nos conectamos y apoyamos des-interesadamente, tengo amigos con más de 4 premios Grammys© y ellos trabajan igual apoyando a mucha gente, es que el corazón y la nobleza de un músico es única e inagotable.

Considero: Que los músicos deberían tener un ingreso acorde a lo que aportan a la comunidad, valorarlos tanto como un médico, un maestro u otra carrera que recibe reconocimiento y apoyo gubernamental basado en sus méritos, no es posible dejarlos a un lado o ignorarlos cuando tienen tanto que aportar y lo hacen, EL ARTE debe ser aplaudido por las naciones del mundo y apoyado para fomentarlo a fondo y siempre, Acorde con las credenciales que se exijan para demostrar el mismo.

Yo ruego al Padre Celestial que todo esto pase pronto, ver a mis hermanos músicos activos, viviendo de la música, llevando alegría a tanta gente, que TODOS RECUPEREN SUS INSTRUMENTOS y que ahora hasta sean mejores instrumentos y equipos que los que tenían, que se les abran muchas oportunidades y que su capacidad de reinventarse no se detenta jamás. Dios nos ayude.

#nodgard

 #27-12-2020 #panama #musica @soyproductorpremium


 

Comentarios

Entradas populares de este blog