LO PERDI TODO
(Sobre el terremoto de Venezuela del 24/06/2026)
En medio de todo lo que veo en las redes sociales, toda una tragedia de magnitud impensable y no pronosticable. Hay tantas personas que fueron sorprendidas con este evento inesperado, gente que ha fallecido, familias enteras bajo los escombros.
Pero he visto algunos lamentándose lo material, vi gente gritando sobre su inmueble, sus carros, sus pertenencias, entiendo lo complejo que es en ese país (mi país) lograr tener sus cosas, pero ya estaban afuera, abrazados algunos pocos de sus seres queridos, pero aun así expresaban su pesar por lo que arrasó el terremoto.
Muchos, son muchos los que cambiarían cada mueble, cada propiedad por salvar una de las vidas de sus familias.
Recuerdo en 1998 cuando fue la tragedia de Vargas, donde una vaguada se llevó todo el pueblo, gente tapiada por el barro, pocos se salvaron, te acuestas a dormir (como ese día) y amaneces sin nada o peor sin vida o la vida de tus seres queridos. Igual ha pasado en otras locaciones de Venezuela, Como Mérida, Tovar y mas.
Los más extremistas y fanáticos aprovechan este momento tan delicado y triste para criticar al gobierno, incluso para echarle la culpa, pero en el fondo esto no se lo esperaba nadie, existe en la historia eventos asociados a países con otro escenario y realidad económica y política y tampoco estaban preparados, no obstante, si tenían los recursos reservados para hacer frente en el menor tiempo posible para abordar la tragedia y auxiliar a los damnificados. Eso no existe en Venezuela.
Desde simulacros ausentes, hasta presupuesto no estaban destinados a una contingencia tan enorme como esta.
Mi post de hoy se orienta a ese sentimiento de pérdida que se está experimentando, desde lo material hasta las vidas y familiares que murieron, es muy triste, pero en el medio aquellos un poco más afortunados que sobrevivieron y/o sus familias debemos ser agradecidos, porque, aunque es una frase trillada, lo material se recupera.
En pocos días pasaremos de la tragedia al proceso de recuperación y de normalización, pero apostando a que se tomarán las previsiones en esta nueva Venezuela a estar preparados para algo así.
La solidaridad de muchos países ha estado de manifiesto, en medio de las diferencias de criterios políticos, xenofobias, rechazos, son muchos los que han mostrado sus manos abiertas a apoyar a Venezuela, simplemente Gracias.
#Nodgard
#25/06/2026

Comentarios
Publicar un comentario